Cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada por su textura y sabor es hoy en día un gran complemento en infinidad de recetas, ya sea como parte integral del plato o bien como acompañamiento.
Se presta tanto para recetas de carne como de verduras, quesos, pescados e incluso mariscos.
De muy fácil elaboración y bajo coste.

Dificultad: fácil
Tiempo: 40 minutos

Ingredientes:
-1 k de cebolla
-50 g de mantequilla
-300 g de azucar
-20 ml de aceite de oliva

 Elaboración:
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, a continuación las ponemos en una cazuela con el aceite y la mantequilla y lo dejamos a fuego lento moviendo de vez en cuando.

Mientras en una sartén ponemos el azúcar con 2 cucharaditas de agua (para evitar que se llegue a quemar y amargue), y lo derretimos a punto de caramelo, enseguida lo agregamos a la cazuela donde tenemos la cebolla y dejamos cocer a fuego lento para permitir que la cebolla absorba el caramelo, lo vamos moviendo cada 3 o 4 minutos con ayuda de un cucharón.

Se puede observar que se va formando una buena cantidad de liquido en la cazuela, la cebolla va reduciendo de tamaño, y tomando una tonalidad acaramelada.

Pasados entre 25 y 30 minutos, retiramos la cebolla del fuego y ponemos en un escurridor durante 10-15 minutos, moviendola un poco para que escurra bien todo el liquido.

Y finalmente la tendremos lista para el uso que queramos darle o bien podemos  guardarla en refrigeración una vez que pierda temperatura. 

Se mantiene en perfecto estado por espacio de 72 horas en refrigeración, sin que pierda ninguna de sus propiedades, cuando la queramos utilizar, bastara con calentarla en una sartén o bien en microondas.

Anuncios

Acerca de cocinacondanni

A muy temprana edad descubrí el gusto por la cocina, a la cual he dedicado gran parte de mi vida, gracias a ello he tenido la oportunidad de viajar y conocer distintos países, ciudades, diferentes culturas pero sobre todo su gastronomía, por otra parte he de reconocer que siempre me ha gustado innovar y salir un poco de lo convencional sin olvidar por ello la cocina tradicional que considero que considero las raíces de lo que hoy conocemos como cocina contemporánea. A su vez soy un gran aficionado a la fotografía, aunque muy lejos de ser un profesional, voy aprendiendo dia a dia sobre todo en la fotografía gastronomica. La finalidad de este blog es ir mostrando recetas de creación propia así como recetas clásicas ya por todos conocidas y a la vez compartir experiencias vividas dentro de este gran y maravilloso mundo de la cocina ademas de artículos, noticias y actualidad sobre el mundo de la gastronomía. Por ultimo solo me resta decir ¡Bienvenido/a! y esperar que disfrutes del blog.
Esta entrada fue publicada en Guarniciones, Recetas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s