Las 10 reglas de oro para elegir un buen restaurante

fuente: Arko

Mas allá de las opiniones que leemos en internet, existen pautas a seguir a la hora de seleccionar un Restaurante para ir a comer, cenar, o celebrar ese evento tan importante, etc.

No siempre tenemos claro donde tenemos que realizar esa comida o cena tan importante y que nos garantice quedar bien, ya sea con nuestra pareja, familia, clientes, o

table in vintage restaurant

simplemente amigos. Hoy en día nos basamos mucho en las miles opiniones  que podemos leer en internet donde hay todo tipo de paginas que se prestan para publicar toda clase de argumentos, sin haya una mínima reglamentación que pueda regular  el contenido o comprobar la veracidad de estas opiniones, por lo que la credibilidad que le queramos dar o no este tipo de comentarios, lo decidimos nosotros mismos.

Por lo que hoy te traigo 10 reglas ajenas a las opiniones vertidas en internet, que te pueden ayudar en tu elección.

  1.  Ocupacióncuando hablo de la ocupación, me refiero a a la media diaria de comensales que tiene el establecimiento. Un local con una ocupación superior al 80% de media, nos garantiza varias cosas, por ejemplo una buena rotación de producto, y por supuesto una buena aceptación por parte de los clientes.
  2. Oferta gastronomica, la carta o menu es quizá desde mi punto de vista una de lasthree sushi rolls in white plastic containerpautas mas importantes en la que nos basamos para escoger un buen restaurante,muy aparte de nuestros gustos, la carta habla mucho de un local de restauración, independientemente de la tendencia o temática gastronomica que tenga el local, miraremos otros factores que nos ayudaran a decantarnos por uno u otro restaurante, como el equilibrio, variedad, originalidad, presentación, y sabor. y por supuesto, una oferta que se adapte al  tipo de reunión que vayamos a realizar, negocios, familiar, pareja, etc, y a los gustos de todos los comensales siempre y cuando sea posible. por eso buscaremos una oferta variada y equilibrada.
  3. Tiempos, el tiempo de espera por cada plato nos puede ofrecer una clara referencia de la profesionalidad del equipo de trabajo, un equipo profesional, siempre marcara la diferencia en todos los sentidos. Los tiempos de espera para cada plato deben ser los normales o adecuados para el plato que pedimos, por ejemplo, si pedimos una pasta y tardan 20 minutos en traernos el plato, entonces, algo no va bien, pero no siempre la tardanza es sinónimo de mal servicio, ya que si nos traen nuestro plato en 2 minutos tambien es motivo de sospecha sobre si es recién elaborado o no, por lo que los criterios los ponemos nosotros, pero siempre de una forma neutral, es decir no por el hecho de que tengamos prisa, pensaremos que los platos tardan mas o menos, cada plato tiene su proceso y tiempo de elaboración y eso es lo que debe tardar, incluso el hecho de decirle al camarero que tenemos prisa podría ser contraproducente y con la intención de agilizar el servicio, el cocinero no haga una elaboración correcta, en estos casos lo mas recomendable es un local de comida rápida.
  4. Aparcamiento, otro punto importante es que tenga aparcamiento, se puedaparking aparcar con facilidad en la calle, o disponga de aparcacoches, siempre será mas cómodo que estar dando vueltas durante media hora para encontrar sitio o dejar el coche a 1 kilometro.
  5. Limpieza, la higiene del local, tanto interior como exterior es un punto  importantísimo para que podamos crearnos una idea de la higiene alimentaria de los platos, ya que un local que presenta una imagen sucia y descuidada, seria muy extraño que tuviera una cocina reluciente de limpia y ordenada, aunque lamentablemente es cierto que muchos locales dan una imagen diferente a la realidad, es decir intentan mantener en perfecto estado de orden y limpieza todo lo que ve el cliente, pero las cocinas no van acordes con esa imagen, al estar completamente sucias y desorganizadas, a veces por falta de personal, y otras muchas por dejadez y falta de formación y profesionalidad, es por eso que independientemente de que nos guste comer en un ligar limpio, tomémoslo como referencia a la hora de seleccionar restaurante
  6. Servicio, el servicio es algo que va de la mano con la oferta gastronomica del local, buena cocina y servicio pésimo ¡No vuelvo!, mala cocina y excelente servicio ¡No vuelvo!, ese es el criterio aplicado por la mayoría de las personas, y aunque la trillada frase  “La cocina es el alma del restaurante”, si bien tiene algo de cierto, tambien por la complejidad del trabajo realizado en la cocina, si no hay la complicidad que debe haber entre el equipo de sala y el de cocina, nunca podría seguir el rumbo correcto la nave. El servicio implica la atención que nos prestan desde que entramos al local hasta que nos vamos, aunque muchas veces creemos que el servicio es exclusivamente el trato que nos brinda el personal de sala, tenemos que entender que aunque en menor medida, pero el equipo de cocina tambien participa en este servicio, por ejemplo, si tardan en entregarle un plato al camarero, nosotros clientes consideraremos que el servicio es malo. En conclusión, si el personal nos hace sentir a gusto con el trato que nos da antes durante y después de la comida o cena, nos ha gustado todo y los tiempos han sido los correctos, podemos considerar que ha sido un buen servicio.
  7. Relación Calidad-Precio, uno de los puntos fundamentales a la hora de seleccionar un restaurante, como he dicho en puntos anteriores, este es uno de los puntos donde nuestro criterio es el mejor juega un papel protagonista, ya que somos nosotros mismos los que debemos decidir si la calidad de los platos y el servicio van de la mano con el precio.
  8. Instalaciones, la distribución e instalaciones del local son importantes de acuerdo a las necesidades que tengamos en nuestra visita, no requerimos las mismas instalaciones, si vamos con niños, que si vamos a una comida de negocios, o de amigos, por lo que el local debe reunir las características que buscamos en ese momento. y muy importante, siempre debe tener unas instalaciones adaptadas, rampas, baños, elevadores etc.
  9. Vanguardia, al decir vanguardia no debemos confundirnos con términos como nouvelle cuisine, alta cocina, cocina moderna, y algunos otros términos tanvegetable salad with wheat bread on the sideutilizados en los últimos años. Hablar de vanguardia es hablar de mantener nuestra linea de carta, presentaciones y técnicas de cocinar al nivel y tendencias de la época y con constantes actualizaciones, pero repito no confundamos, ya que una oferta gastronomica de cocina tradicional tambien puede ser de acuerdo a la époc
  10. Objetividad, debemos ser críticos, pero tambien objetivos a la hora de elegir un restaurante, no debemos crearnos falsas expectativas ni prejuzgar un lugar sin conocerlo, ya que esto casi siempre nos llevara a sentirnos defraudados tras nuestra visita. Y recuerda siempre que el mejor restaurante es… el que mas te guste y donde mejor te sientas. fuente: www,asesoriagastronomicaarko.com

Anuncios

Acerca de cocinacondanni

A muy temprana edad descubrí el gusto por la cocina, a la cual he dedicado gran parte de mi vida, gracias a ello he tenido la oportunidad de viajar y conocer distintos países, ciudades, diferentes culturas pero sobre todo su gastronomía, por otra parte he de reconocer que siempre me ha gustado innovar y salir un poco de lo convencional sin olvidar por ello la cocina tradicional que considero que considero las raíces de lo que hoy conocemos como cocina contemporánea. A su vez soy un gran aficionado a la fotografía, aunque muy lejos de ser un profesional, voy aprendiendo dia a dia sobre todo en la fotografía gastronomica. La finalidad de este blog es ir mostrando recetas de creación propia así como recetas clásicas ya por todos conocidas y a la vez compartir experiencias vividas dentro de este gran y maravilloso mundo de la cocina ademas de artículos, noticias y actualidad sobre el mundo de la gastronomía. Por ultimo solo me resta decir ¡Bienvenido/a! y esperar que disfrutes del blog.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Las 10 reglas de oro y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s