Fabes con almejas

Dificultad: media
Tiempo: 120 minutos

Ingredientes: (4 personas)
-300 g de fabes o alubia grande
-1/2 k de almejas
-aceite de oliva
-200ml de vino blanco
-1 zanahoria mediana
-1 diente de ajo
-1 cebolla
-azafrán (1/2 sobre)
-1 hoja de laurel
-perejil  fresco
-sal

Elaboración:
El primer paso es dejar las fabes la noche anterior a la elaboración del guiso en un recipiente con agua fría.
Para la empezar pondremos las fabes en una olla solo con agua fría y las dejaremos hasta que rompa a hervir.
Mientras tanto, en una cazuela, ponemos aceite de oliva (4 cucharadas), el diente de ajo pelado, la hoja de laurel, la cebolla entera y pelada, la zanahoria pelada y cortada en daditos de ½ cm y las hojas de perejil  atadas, que una vez guisado las quitaremos antes de servir las fabes, pochamos y agregamos el vino blanco.
Cuando las fabes den un hervor, las volcaremos en la cazuela preparada con los condimentos. Añadimos más agua fría hasta que sobrepase todas las fabes, y un poco más (4 dedos). Tapamos la cazuela y la dejamos a fuego muy lento durante una hora y media.
Podemos añadirles agua, si hiciera falta, pero fría. Mientras se van haciendo las alubias machacamos el azafrán y lo disolveremos con un poco del caldo de las fabes, lo vertemos en la cazuela revolviendo bien y volvemos a tapar la olla y que siga cociendo muy despacio otra media hora más (el tiempo total de cocción depende de la clase de las fabes o alubias que utilicemos).
Mientras se están cociendo las fabes, lavamos las almejas con agua fría, un poco de sal y unas gotas de vinagre. Las ponemos en un cazo con un vaso de agua. Las tapamos y las salteamos en el cazo de vez en cuando. Cuando se abran todas las almejas quitaremos las conchas vacías y reservamos  su caldo, el cual habremos pasado por un colador (si es de tela mejor) y para quitarles la posible arena que pudieran tener.
Por ultimo 10 minutos antes de servir el guiso agregamos las almejas a la olla con las fabes.

Este es un plato que debe servirse muy caliente.

Anuncios

Acerca de cocinacondanni

A muy temprana edad descubrí el gusto por la cocina, a la cual he dedicado gran parte de mi vida, gracias a ello he tenido la oportunidad de viajar y conocer distintos países, ciudades, diferentes culturas pero sobre todo su gastronomía, por otra parte he de reconocer que siempre me ha gustado innovar y salir un poco de lo convencional sin olvidar por ello la cocina tradicional que considero que considero las raíces de lo que hoy conocemos como cocina contemporánea. A su vez soy un gran aficionado a la fotografía, aunque muy lejos de ser un profesional, voy aprendiendo dia a dia sobre todo en la fotografía gastronomica. La finalidad de este blog es ir mostrando recetas de creación propia así como recetas clásicas ya por todos conocidas y a la vez compartir experiencias vividas dentro de este gran y maravilloso mundo de la cocina ademas de artículos, noticias y actualidad sobre el mundo de la gastronomía. Por ultimo solo me resta decir ¡Bienvenido/a! y esperar que disfrutes del blog.
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s