Codorniz en escabeche

Hoy os traigo una clasica receta muy sabrosa, llena de proteínas y económica.
Reconozco que no es un plato que veamos muy a menudo en nuestras mesas, quizá por que somos de los que prefieren degustarlas en ese restaurante donde las preparan tan deliciosas, o por que pensamos que su elaboración es algo complicada. Las codornices hoy en día las podemos encontrar durante todo el año en supermercados y comercios especializados ya que es un ave que se cría en granjas en grandes cantidades para su comercialización así como sus huevos, eso si, con una alimentación a base de piensos, que hacen variar de alguna manera el sabor de su carne en relación a una codorniz salvaje,que siempre nos ofrecerán un sabor mas definido y su carne tendra algo mas de fibra.

Dificultad: media
Tiempo: 45 minutos

Ingredientes: (4 raciones)
-4 codornices
-1 zanahorias
-1 puerro
-1 hoja de laurel
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-1 rama de romero fresco
-250 ml de vino blanco
-125 ml de vinagre de vino
-125 ml de vinagre de jerez
-1 vaso de agua
-50 ml de aceite de oliva virgen
-pimienta negra en grano
-sal y pimienta

Elaboración:

Para empezar debemos limpiar las codornices de restos de plumas y tripas, despues de lavarlas muy bien, las salpimentamos por dentro y fuera.

A continuación las atamos (con hilo de cocina) con las alas pegadas al cuerpo y las patas juntas, para evitar que se nos abran al freírlas

Enseguida las ponemos en una cazuela con el aceite de oliva y las sofreímos a fuego lento durante unos 7-8 minutos hasta que tomen una tonalidad dorada que les dará mas vistosidad al plato, les ponemos un poco de sal.

Las retiramos del aceite y las ponemos en la olla donde haremos el escabeche.

En el mismo aceite donde sofreímos las codornices, ponemos la zanahoria pelada y en rodajas, la cebolla cortada en juliana y freímos a fuego lento pasados 4 minutos agregamos el ajo cortado en laminas y el puerro en rodajas (solo la parte tierna del puerro), y pasados 2 minutos mas apagamos el fuego, no se trata de freír la verdura, solo queremos reblandecerla ya que luego terminara de hacerse en el escabeche.

En la olla donde tenemos las codornices ponemos unas bolas de pimienta negra (7-8), la rama de romero y la hoja de laurel y echamos por encima de las codornices las verduras que habiamos rehogado previamente.

Despues agregamos el vino blanco,los vinagres y el agua y dejamos hervir entre 15-20 minutos,el liquido debe tapar por completo las codornices.

Una vez que ha transcurrido el tiempo, las retiramos del fuego y dejamos enfriar siempre dentro del escabeche, ya frías, estarían listas para servirse, aunque lo recomendable es dejarlas de 2 a 3 dias en el escabeche para mejorar y potenciar su sabor.

Este es un plato que generalmente se sirve templado, tambien la carne de codorniz en escabeche muy limpia y sin nada de huesos o restos de piel es muy utilizada en ensaladas.

Anuncios

Acerca de cocinacondanni

A muy temprana edad descubrí el gusto por la cocina, a la cual he dedicado gran parte de mi vida, gracias a ello he tenido la oportunidad de viajar y conocer distintos países, ciudades, diferentes culturas pero sobre todo su gastronomía, por otra parte he de reconocer que siempre me ha gustado innovar y salir un poco de lo convencional sin olvidar por ello la cocina tradicional que considero que considero las raíces de lo que hoy conocemos como cocina contemporánea. A su vez soy un gran aficionado a la fotografía, aunque muy lejos de ser un profesional, voy aprendiendo dia a dia sobre todo en la fotografía gastronomica. La finalidad de este blog es ir mostrando recetas de creación propia así como recetas clásicas ya por todos conocidas y a la vez compartir experiencias vividas dentro de este gran y maravilloso mundo de la cocina ademas de artículos, noticias y actualidad sobre el mundo de la gastronomía. Por ultimo solo me resta decir ¡Bienvenido/a! y esperar que disfrutes del blog.
Esta entrada fue publicada en Carnes, Recetas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s