Hoy os traigo una clasica receta muy sabrosa, llena de proteínas y económica.
Reconozco que no es un plato que veamos muy a menudo en nuestras mesas, quizá por que somos de los que prefieren degustarlas en ese restaurante donde las preparan tan deliciosas, o por que pensamos que su elaboración es algo complicada. Las codornices hoy en día las podemos encontrar durante todo el año en supermercados y comercios especializados ya que es un ave que se cría en granjas en grandes cantidades para su comercialización así como sus huevos, eso si, con una alimentación a base de piensos, que hacen variar de alguna manera el sabor de su carne en relación a una codorniz salvaje,que siempre nos ofrecerán un sabor mas definido y su carne tendra algo mas de fibra.
Dificultad: media
Tiempo: 45 minutos
Ingredientes: (4 raciones)
-4 codornices
-1 zanahorias
-1 puerro
-1 hoja de laurel
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-1 rama de romero fresco
-250 ml de vino blanco
-125 ml de vinagre de vino
-125 ml de vinagre de jerez
-1 vaso de agua
-50 ml de aceite de oliva virgen
-pimienta negra en grano
-sal y pimienta
Elaboración:
Para empezar debemos limpiar las codornices de restos de plumas y tripas, despues de lavarlas muy bien, las salpimentamos por dentro y fuera.
A continuación las atamos (con hilo de cocina) con las alas pegadas al cuerpo y las patas juntas, para evitar que se nos abran al freírlas
Enseguida las ponemos en una cazuela con el aceite de oliva y las sofreímos a fuego lento durante unos 7-8 minutos hasta que tomen una tonalidad dorada que les dará mas vistosidad al plato, les ponemos un poco de sal.
Las retiramos del aceite y las ponemos en la olla donde haremos el escabeche.
En el mismo aceite donde sofreímos las codornices, ponemos la zanahoria pelada y en rodajas, la cebolla cortada en juliana y freímos a fuego lento pasados 4 minutos agregamos el ajo cortado en laminas y el puerro en rodajas (solo la parte tierna del puerro), y pasados 2 minutos mas apagamos el fuego, no se trata de freír la verdura, solo queremos reblandecerla ya que luego terminara de hacerse en el escabeche.
En la olla donde tenemos las codornices ponemos unas bolas de pimienta negra (7-8), la rama de romero y la hoja de laurel y echamos por encima de las codornices las verduras que habiamos rehogado previamente.
Despues agregamos el vino blanco,los vinagres y el agua y dejamos hervir entre 15-20 minutos,el liquido debe tapar por completo las codornices.
Una vez que ha transcurrido el tiempo, las retiramos del fuego y dejamos enfriar siempre dentro del escabeche, ya frías, estarían listas para servirse, aunque lo recomendable es dejarlas de 2 a 3 dias en el escabeche para mejorar y potenciar su sabor.
Este es un plato que generalmente se sirve templado, tambien la carne de codorniz en escabeche muy limpia y sin nada de huesos o restos de piel es muy utilizada en ensaladas.