Dificultad: fácil
Tiempo: 30 minutos
Ingredientes: (4 personas)
-4 cogollos
-100 g de gulas
-200 g de langostinos (crudos)
-150 g de queso fresco
-150 ml de mayonesa
-50 ml de nata
-2 dientes de ajo
-2 hojas de eneldo fresco
-1 hoja de laurel
-zumo de ½ limón
-pimienta
-sal
Elaboración:
Lo primero que hacemos es cocer los langostinos en un cazo con agua hirviendo, sal y una hoja de laurel, los dejamos cocer de 2 a 3 minutos dependiendo del tamaño, pasado este tiempo los ponemos en un recipiente con agua fría y hielo por otros 5 minutos, a continuación los escurrimos, pelamos y reservamos.
A continuación en una sartén con unas gotas de aceite de oliva ponemos un diente de ajo laminado y ya que lo tengamos a medio dorar agregamos las gulas, salteamos por 4-5 minutos a fuego lento y reservamos (opcionalmente le podemos agregar unos trocitos de guindilla).
Lo siguiente es cortar los cogollos, eliminando las hojas exteriores y cortando el corazón del cogollo en 4 partes iguales.
Cortamos el queso fresco en dados de aprox. 1 cm y reservamos.
Para elaborar el aderezo, ponemos en el vaso de la batidora, la mayonesa, la nata, 1 diente de ajo, las hojas de eneldo, el zumo de limón, sal i pimienta al gusto, y batimos bien, obteniendo una crema de textura suave y no muy espesa.
Para montar la ensalada haremos una hilera con los cogollos, a continuación hacemos lo mismo con las gulas, enseguida los langostinos y por ultimo el queso fresco.
Finalmente agregamos un poco de aderezo por encima de los cogollos y de los langostinos.
Es recomendable servir la ensalada fría (entre 3 y 4 grados) salvo las gulas que deben servirse templadas.