Tempura de merluza y calamar sobre lecho de gamba

Dificultad: media
Tiempo: 45 minutos

Ingredientes: (4 personas)
-600 g de lomos de merluza
-300 g de calamar en anillas
-200 g de gambas
-250 g de harina
-1 sobre de tinta de calamar
-1 cerveza
-1/4 de litro de nata
-50 g de cebolla
-50 g de tomate maduro
-20 g de mantequilla
-aceite de oliva
-1 hoja de laurel
-pimienta blanca
-sal

Elaboración:
Lo primero que hacemos es cortar los lomos de merluza en tiras de 3 cm de ancho, los calamares en caso de que los tengamos enteros los lavamos bien y cortamos en anillas de 1 cm de ancho, salpimentamos y reservamos.
Para elaborar la crema de gamba, ponemos las gambas en un cazo con agua hirviendo, una hoja de laurel y sal por 4 minutos, escurrimos y las metemos en agua fría 2 minutos, escurrimos bien de agua, las pelamos y reservamos.
A continuación en una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla, una vez que la mantequilla este derretida echamos la cebolla picada y pochamos a fuego lento hasta que la cebolla comience a transparentar, a continuación agregamos el tomate pelado y picado, la gambas, la nata, pimienta y sal al gusto y dejamos a fuego lento durante 10 minutos.
Lo pasamos por la batidora, lo colamos y volvemos a poner a fuego lento por 7-8 minutos moviendo de vez en cuando, a continuación retiramos del fuego y reservamos.
Para elaborar la tempura, en un bol ponemos la cerveza (es recomendable que este fría) ,la harina y una pizca sal, y mezclamos con ayuda de un batidor, (si deseamos darle a la mezcla un
tono mas amarillo, podemos agregar una pizca de colorante) nos debe quedar una mezcla consistente y homogénea sin llegar a ser muy espesa.
Ya que tenemos la tempura lista, lo que hacemos es pasar por la mezcla las tiras de merluza y las vamos poniendo en una sartén con abundante aceite muy caliente, las dejamos por 3-4 minutos, enseguida  las sacamos escurriendo bien de aceite y las ponemos separadas sobre un papel absorbente.
Le agregamos  la tinta de calamar a la tempura que nos sobra (existen sobre de tinta de diferentes tamaños, la cantidad de tinta que debemos agregar es de aprox. 5 gramos), y mezclamos bien hasta obtener una tonalidad negra uniforme.
Pasamos las anillas de calamar por la tempura negra y repetimos la misma operación que con la merluza, escurriendo muy bien de aceite y poniéndolas en un papel absorbente.
Por ultimo solo nos queda montar el plato, para ello ponemos un poco de la crema de gamba en el plato y sobre ella ponemos 3 barritas de merluza y 3 calamares, entrelazados con la merluza, y tendremos nuestro plato listo para servir.

Acerca de cocinacondanni

A muy temprana edad descubrí el gusto por la cocina, a la cual he dedicado gran parte de mi vida, gracias a ello he tenido la oportunidad de viajar y conocer distintos países, ciudades, diferentes culturas pero sobre todo su gastronomía, por otra parte he de reconocer que siempre me ha gustado innovar y salir un poco de lo convencional sin olvidar por ello la cocina tradicional que considero que considero las raíces de lo que hoy conocemos como cocina contemporánea. A su vez soy un gran aficionado a la fotografía, aunque muy lejos de ser un profesional, voy aprendiendo dia a dia sobre todo en la fotografía gastronomica. La finalidad de este blog es ir mostrando recetas de creación propia así como recetas clásicas ya por todos conocidas y a la vez compartir experiencias vividas dentro de este gran y maravilloso mundo de la cocina ademas de artículos, noticias y actualidad sobre el mundo de la gastronomía. Por ultimo solo me resta decir ¡Bienvenido/a! y esperar que disfrutes del blog.
Esta entrada fue publicada en Pescados y mariscos, Recetas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario