¿Cocina ó Cocina?

Nouvelle cuisine, cocina de fusión, cocina de diseño, cocina modernista, cocina de vanguardia, cocina molecular… Términos que cada vez se escuchan y se leen con más frecuencia, aunque sigo entender a ciencia cierta el rumbo que sigue esta nueva cocina de laboratorio.
 Me pregunto, ¿Cuál es el camino que siguen estas nuevas técnicas de hacer cocina y hacia que sector de la sociedad están enfocadas?
No estoy a favor ni en contra de estos avances o cambios, la única finalidad de este post es mostrar el punto de vista de un ciudadano de a pie.
El término que yo utilizaría seria Cocina de pasarela, comparándola con las pasarelas de moda que solo podemos ver por televisión o en revistas,  donde podemos ver grandes diseños en muchas ocasiones extravagantes, pero que nunca llegaremos a tener, en este caso a degustar.
Viendo esto me doy cuenta que tras años lidiando día a día con fogones sartenes y cacerolas, el conocimiento y experiencia adquiridos se han quedado estancados.
Mi idea de  “cocina” siempre se ha basado en sacarle el máximo partido a cada alimento tratando de conservar el sabor, textura, y en lo posible, color de cada ingrediente, pero siempre respetando los aportes naturales del producto.
Cada día en millones de hogares alrededor del mundo se siguen preparando todo tipo de sopas, guisos, asados, etc., al igual que antaño lo hacían nuestros antepasados, por lo que me pregunto, ¿Cuál es el aporte que tiene para la sociedad esta nueva cocina?, aunque también es muy posible que la finalidad no sea esa, entiendo que pueda haber de por medio la obtención de logros personales, que también es muy respetable.
Muchas veces me he preguntado que es lo que pasa por la mente de una persona cuando ve una imagen de un plato del cual no se puede percibir a simple vista que tipo de alimento es y aun cuando lee el nombre del plato, se sigue quedando en blanco.
Repito que aunque no estoy a favor ni en contra de estas nuevas propuestas de hacer cocina, solo trato de dar otro punto de vista y a la vez buscar un enlace entre estas novedosas técnicas y la cocina de la abuela.
Para terminar y hablando de cocina se me ocurre una ultima pregunta ¿Qué parte de la película me he perdido?

Este post no esta escrito con la intención de ofender a nadie, por el contrario, siempre mostrando un gran respeto por los grandes maestros de la cocina. 

Anuncios

Acerca de cocinacondanni

A muy temprana edad descubrí el gusto por la cocina, a la cual he dedicado gran parte de mi vida, gracias a ello he tenido la oportunidad de viajar y conocer distintos países, ciudades, diferentes culturas pero sobre todo su gastronomía, por otra parte he de reconocer que siempre me ha gustado innovar y salir un poco de lo convencional sin olvidar por ello la cocina tradicional que considero que considero las raíces de lo que hoy conocemos como cocina contemporánea. A su vez soy un gran aficionado a la fotografía, aunque muy lejos de ser un profesional, voy aprendiendo dia a dia sobre todo en la fotografía gastronomica. La finalidad de este blog es ir mostrando recetas de creación propia así como recetas clásicas ya por todos conocidas y a la vez compartir experiencias vividas dentro de este gran y maravilloso mundo de la cocina ademas de artículos, noticias y actualidad sobre el mundo de la gastronomía. Por ultimo solo me resta decir ¡Bienvenido/a! y esperar que disfrutes del blog.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s