Nouvelle cuisine, cocina de fusión, cocina de diseño, cocina modernista, cocina de vanguardia, cocina molecular… Términos que cada vez se escuchan y se leen con más frecuencia, aunque sigo entender a ciencia cierta el rumbo que sigue esta nueva cocina de laboratorio.
Me pregunto, ¿Cuál es el camino que siguen estas nuevas técnicas de hacer cocina y hacia que sector de la sociedad están enfocadas?
No estoy a favor ni en contra de estos avances o cambios, la única finalidad de este post es mostrar el punto de vista de un ciudadano de a pie.
El término que yo utilizaría seria Cocina de pasarela, comparándola con las pasarelas de moda que solo podemos ver por televisión o en revistas, donde podemos ver grandes diseños en muchas ocasiones extravagantes, pero que nunca llegaremos a tener, en este caso a degustar.
Viendo esto me doy cuenta que tras años lidiando día a día con fogones sartenes y cacerolas, el conocimiento y experiencia adquiridos se han quedado estancados.
Mi idea de “cocina” siempre se ha basado en sacarle el máximo partido a cada alimento tratando de conservar el sabor, textura, y en lo posible, color de cada ingrediente, pero siempre respetando los aportes naturales del producto.
Cada día en millones de hogares alrededor del mundo se siguen preparando todo tipo de sopas, guisos, asados, etc., al igual que antaño lo hacían nuestros antepasados, por lo que me pregunto, ¿Cuál es el aporte que tiene para la sociedad esta nueva cocina?, aunque también es muy posible que la finalidad no sea esa, entiendo que pueda haber de por medio la obtención de logros personales, que también es muy respetable.
Muchas veces me he preguntado que es lo que pasa por la mente de una persona cuando ve una imagen de un plato del cual no se puede percibir a simple vista que tipo de alimento es y aun cuando lee el nombre del plato, se sigue quedando en blanco.
Repito que aunque no estoy a favor ni en contra de estas nuevas propuestas de hacer cocina, solo trato de dar otro punto de vista y a la vez buscar un enlace entre estas novedosas técnicas y la cocina de la abuela.
Para terminar y hablando de cocina se me ocurre una ultima pregunta ¿Qué parte de la película me he perdido?
Este post no esta escrito con la intención de ofender a nadie, por el contrario, siempre mostrando un gran respeto por los grandes maestros de la cocina.