Dificultad: fácil
Tiempo: 30 minutos
Ingredientes: (4 personas)
-400 g de bacalao (lomos)
-8 espárragos blancos (frescos)
-300 g de patata
-150 g de champiñones
-1 cebolla
-200 g de jamón serrano (en trozo)
-3 tomates
-1/2 vaso de vino blanco
-aceite de oliva
-perejil fresco
-1 diente de ajo
-pimienta blanca
-sal
Elaboración:
Cortamos los lomos de bacalao a la mitad y reservamos.
Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas de aprox. ½ cm y las ponemos en una fuente de horno, les ponemos sal, pimienta, ½ vaso de vino blanco, perejil picado y cubrimos la fuente con papel aluminio, la metemos al horno por espacio de 15 minutos a 160º.
Mientras, en una sartén ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva, agregamos la cebolla cortada en juliana (tiras finas), el diente de ajo picado, sal y sofreímos a fuego lento, cuando la cebolla tome una coloración transparente agregamos los champiñones cortados en laminas, pasados 5 minutos apagamos el fuego y agregamos el jamón cortado en tiras de unos 2 cm de largo, movemos y reservamos.
Limpiamos bien los espárragos y les quitamos la parte dura del tallo sin tocar las puntas, con ayuda de un pelador de verduras.
Ponemos un cazo con agua al fuego y cuando rompa a hervir echamos un poco de sal y los espárragos durante 15 minutos (esto dependerá del grosor de los espárragos), el esparrago debe quedar tierno pero entero.
Pelamos y rallamos los tomates con ayuda de un rallador, y le agregamos 4 cucharadas de aceite de oliva, sal al gusto y reservamos.
Una vez han pasado los 15 minutos, sacamos la fuente con las patatas del horno, colocamos el bacalao encima de las patatas y lo cubrimos con el sofrito de champiñones, volvemos a meter la fuente al horno (ya sin tapar, por 10-15 minutos mas a 150º.
Para montar el plato donde se servirá el bacalao, ponemos una cama de tomate rallado, encima el bacalao, y a un lado pondremos un poco de patata con las yemas de los espárragos.
Esta receta es super sencilla y rápida con un resultado espectacular. Muy buen aporte, gracias.