Dificultad: fácil
Tiempo: 25 minutos
Ingredientes: (4 personas)
-1 lechuga romana
-6 filetes de anchoa
-200 g de pechuga de pollo
-8 rebanadas pequeñas de pan (opcional)
-60 g de queso parmesano
-60 g de bacon
-1 cucharadita de mostaza
-1/2 diente de ajo
-1 huevo
-3 gotas de salsa Lea Perrins
-el zumo de ½ limón
-100 ml de aceite de oliva suave
Elaboración:
Retiramos las hojas externas de la lechuga, quedándonos solo con las hojas del centro que tengan un color mas amarillo y brillante, las separamos, las lavamos y reservamos.
En un bol ponemos 2 filetes de anchoa picada, el ajo picado, la mostaza, la salsa Lea Perrins y mezclamos con un tenedor intentando triturar la anchoa y el ajo lo mejor posible, a continuación agregamos el huevo y batimos vamos batiendo con ayuda de unas varillas (también se puede hacer con un tenedor), agregamos un chorrito de aceite y emulsionamos, enseguida agregamos el zumo de limón, y vamos agregando poco a poco el resto del aceite sin dejar de batir en ningún momento, nos debe de quedar una consistencia cremosa pero no muy espesa.
Las anchoas restantes las cortamos por la mitad a lo largo y reservamos.
La pechuga de pollo la abrimos haciendo un filete sin que sea excesivamente fino y lo hacemos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva hasta que tome una tonalidad dorada.
En otra sartén sin nada de aceite ponemos el bacon cortado en tiras o daditos, y doramos bien.
Lo ideal es rallar el queso parmesano en el momento de servir la ensalada.
Para emplatar la ensalada, bañamos las hojas de lechuga en el aderezo de anchoa que tenemos preparado, y las vamos poniendo en el plato, encima de las hojas ponemos la pechuga cortada en tiras, esparcimos el bacon por encima, las anchoas que teníamos cortadas en tiras y a continuación el queso parmesano.
Opcionalmente se le puede agregar unos crotones o tostadas de pan, que haremos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y luego bañaremos en el aderezo de anchoa.
Existen muchas versiones respecto al origen y los ingredientes originales de esta ensalada, aunque con el tiempo la receta ha sido modificada para degustarla con trozos de de pollo (generalmente asada), huevo duro, bacon frito y crujiente, queso parmesano rallado, gambas y otros muchos ingredientes.