Dificultad: media
Tiempo: 120 minutos
Ingredientes
*Para el bizcocho:
-400 g de harina
-350 g de azúcar
-150 ml de aceite
-1 yogurt de limón
-1 sobre de levadura en polvo (15 g)
-4 huevos
-el zumo de 1 naranja
-ralladura de la piel de ½ naranja
-1 pizca de sal
*Para la crema del relleno:
-3/4 de litro de leche
-el zumo de 1 naranja
-200 g de azúcar
-2 cucharadas de maicena
-4 cucharadas de leche condensada
*para el sirope y naranja confitada:
-3 naranjas
-el zumo de 2 naranjas
200 g de azúcar
-1 pizca de canela
Elaboración:
Lo primero que hacemos es el bizcocho, para ello mezclamos con ayuda de la batidora todos los ingredientes y los vaciamos en un molde alto (para estas cantidades las medidas aconsejables del molde son 20×25 aprox., si queremos una tarta mas alta, el molde deberá ser mas pequeño y para una tarta mas fina lo haremos en un molde mas grande), el molde habremos preparado previamente untándole un poco de mantequilla y harina.
Lo metemos al horno que habremos precalentado a 160º, y lo dejamos por una hora, pasado el tiempo pinchamos con un cuchillo fino en el centro del bizcocho, y si sale seco y limpio, tendremos listo el bizcocho, si no lo dejaremos por 10 minutos mas. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente mientras preparamos la crema para el relleno.
Para la elaboración de la crema de naranja, ponemos al fuego la leche, el azúcar, y cuando empiece a hervir agregamos el zumo de naranja y la leche condensada, cuando vuelva a hervir de nuevo, agregamos la maicena previamente disuelta en ¼ de vaso de leche, y movemos con ayuda de unas varillas, pasados 5-6 minutos cuando la crema haya cogido consistencia, retiramos del fuego y seguimos moviendo por 5 minutos mas, después lo dejamos enfriar.
Para la naranja confitada que usaremos para decorar la tarta, lo que haremos será pelar perfectamente las naranjas (3) evitando que quede ningún resto de piel y cortaremos gajos finos y limpios de piel.
Para elaborar el sirope de naranja ponemos en un cazo el zumo de 2 naranjas y el azúcar, y dejamos que reduzca a punto de miel, retiramos del fuego, agregamos una pizca de canela, y enseguida ponemos en el sirope aun caliente los gajos de naranja, y dejamos enfriar
Una vez tenemos frio el bizcocho, lo cortamos de la siguiente manera, primero cortamos y retiramos la tapa del bizcocho, la cortamos muy fina con ayuda de un cuchillo largo, para cortarla de un a sola vez, y enseguida cortamos el bizcocho por la mitad en 2 partes iguales.
Ponemos la parte baja del bizcocho donde vayamos a montar la tarta, le agregamos por encima un poco (5 cucharadas, esparciéndolas bien) del sirope de naranja (frio) y a continuación ponemos la crema de naranja (deberá estar fría) bien extendida por toda la base del bizcocho, nos deberá quedar de aprox. 1.5 cm de grosor, a continuación ponemos la segunda capa del bizcocho por encima y volvemos a agregar unas cucharadas de sirope, por ultimo vamos colocando los gajos de naranja confitados, sobre el bizcocho de la manera que mas nos guste (se pueden formar círculos, líneas rectas, etc), y tendremos la tarta lista.
Es recomendable dejarla en refrigeración por un mínimo de una hora antes de servirla.
Exquisita, una verdadera golosina.
Me gustaMe gusta
Me alegro de que te guste, la idea de esta tarta es darle un poco de vistosidad al tradicional bizcocho de naranja, a la vez que hacerlo mas jugoso.
Me gustaMe gusta
Gracias por contestarme sobre el sirope. Me gustaria si pudieran poner para que pueda imprimir la receta, para tenerla mas a mano Gracias
Me gustaMe gusta
Hola Ines, ya tienes la opcion de imprimir activada. Saludos.
Me gustaMe gusta
Muchisimas gracias, me facilita mucho, ya que no soy muy experta con la impresora.
Un cariño Ines
Me gustaMe gusta
Me encanta la receta. La voy a probar esta semana!!!!
Me gustaMe gusta
me encanto la receta
Me gustaMe gusta
Gracias, me alegro de que te guste.
Me gustaMe gusta
Se puede reemplazar la leche condensada por otra cosa’?
Me gustaMe gusta